Jennifer Zhang, CEO de Ctrip, analiza en Málaga las claves para conquistar el atractivo mercado oriental

Naturaleza, patrimonio, gastronomía y buen tiempo. España tiene todo lo que busca el mercado chino cuando decide viajar al extranjero. Sin embargo, falta promoción. Así lo cree Jennifer Zhang, fundadora y CEO de AsialinkSpain y representante oficial de Ctrip, el sitio de viajes número uno en España y segundo en el ranking mundial. Zhang ofreció ayer una conferencia en los Encuentros ABC Málaga, donde insistió en que la clave del éxito para España si quiere atraer al turista chino será mejorar la promoción del destino.

«Hay mucha promoción desde todos los puntos del mundo, y al final el turista chino quiere ir a todos», señaló la experta, que insistió en que el trabajo tiene que ir orientado a «elegir bien los canales de comunicación para darse a conocer». Eso es, desde su punto vista, el principal reto de España porque, aunque el año pasado llegaron a nuestro país 700 mil turistas chinos, Italia recibió casi el doble y Francia el triple.

A ojos de la experta, que destacó las facilidades en la tramitación de visados como uno de los grandes incentivos para viajar, es sin lugar a dudas en la promoción donde la atracción del mercado chino encuentra el principal escollo, puesto que «el grado de satisfacción de quienes visitan España es del 90 por ciento». En el encuentro, patrocinado por la Fundación Unicaja, la experta destacó la enorme digitalización de la sociedad china en la que «todo pasa por el móvil».

«El 72 por ciento de los turistas del país empieza a buscar información del destino en redes sociales, blogs y web de reseñas», afirmó Zhang, quien destacó especialmente la promoción que se ha venido haciendo de Barcelona desde las Olimpiadas de 1992, a pesar de que, según los datos que avanzó en el encuentro, la llegada de turistas chinos a la ciudad ha caído un 20 por ciento por los problemas de seguridad, manteniéndose estancada desde hace dos años. Los atentados de 2017 y los problemas derivados del conflicto catalán echan para atrás a los viajeros a la hora de elegir la ciudad condal.

La experta abrió la vía para atraer a Andalucía y al resto de destinos españoles a ese turista temeroso de viajar a Barcelona incidiendo de nuevo en la importancia de que los destinos no solo se den a conocer en los sitios de viajes punteros del mercado asiático sino que, además, muestren toda su potencialidad en cuanto a recursos turísticos.

Subrayó que cuando el turista empiece a conocer nuevos destinos como la Costa del Sol u otros puntos de Andalucía, se abrirá el camino para ampliar las rutas a España, abriendo la posibilidad de diversificar el número de ciudades a las que llegan, entre las que ahora mismo destacan Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada, Toledo, Zaragoza, Córdoba, Mijas y Ronda.

Viajeros exigentes

La representante de Ctrip se refirió al turista chino como un viajero «cosmopolita» y detalló a los asistentes que el 55% de los turistas salen principalmente de las cuatro ciudades del país desde donde se ofrece mejor conectividad. De ellos el 80% son «millennials», nacidos a partir de los años 80 y convertidos actualmente en el «motor de la economía China». Un factor motivado por la ley del hijo único instaurada por el Gobierno y que ha dado como resultado generaciones de jóvenes formados en universidades extranjeras, con conocimientos de idiomas y que se han convertido en viajeros «exquisitos y muy exigentes», al mismo nivel -señala Zhang- que el turista occidental de Europa o Estados Unidos.

En este sentido, resaltó que, pese a que para España tan solo representan un 1% del total de turistas, son los líderes absolutos en cuando a gasto, no solo en nuestro país sino en Europa, con un gasto medio 2.500 euros. «Nos quedamos poco tiempo, pero nos gastamos más. Aportamos mas beneficio y valor al destino», puntualizó.

Incidió en la autenticidad como una de las principales motivaciones que les lleva a elegir España. «Les gusta la geografía, la riqueza cultural, el tiempo y la gastronomía». Es precisamente este último atractivo el que consideró como uno de los factores diferenciales de España, no solo por la forma de comer, con un carácter mucho más social, sino porque ofrece una mayor variedad de pescados y mariscos en comparación con otros países europeos.